El festival es una apuesta cultural del consistorio que acerca el arte contemporáneo y conceptual a las vecinas y vecinos del municipio y alrededores.
Este año los proyectos presentados por los más de 30 participantes, entre artistas y colectivos, cordobeses, nacionales e internacionales, tienen la Gestalt como temática central. A lo largo del primer fin de semana de junio, múltiples obras irán desarrollándose por todo el municipio. Los artistas trabajarán sus obras en torno a la pintura mural, la escultura, la música, la danza, la performance, el teatro… Las intervenciones se realizan en entornos urbanos y rurales del pueblo de Montemayor.
El término gestalt, que proviene del alemán y puede traducirse como «forma» o «figura», da nombre a la corriente psicológica homónima surgida en Alemania a principios del sigo XX. Los gestaltistas plantean la percepción como una inclinación del ser humano a entender los objetos y las estructuras en su conjunto, más que por la suma de sus partes: por supervivencia, a través de los sentidos, agrupamos nuestras sensaciones y llenamos los huecos para poder interpretar el mundo.
Esta tendencia a la simplificación y la unificación en lo percibido está de sobra implantada en el ejercicio del diseño gráfico, donde cada elemente presente cumple una función y donde menos siempre es más. En contra de esta cultura de la optimización, el diseño de este cartel emplea varias técnicas visuales gestálticas con el fin paradójico de hacer que el espectador se detenga a mirarlo. Como sucedería en un espejo, el observador encontrará una figura principal con forma humana. Sobre ella destacan representaciones de sus cinco sentidos mediante figuras geométricas en los colores de la bandera local. En los detalles, y cerca de lo que sería el corazón, se observa la iconización de un castillo iluminado por el propio protagonismo.
Al tratar la percepción, en la Gestalt es indispensable la existencia de quien observa. Esto mismo ocurre en nuestro festival: sin la transformación, el razonamiento y las sensaciones que las obras provocan en quien mira, esta cita del arte contemporáneo tampoco tendría razón de ser. Por este motivo, el cartel de esta edición homenajea al público y al pueblo de Montemayor, que hacen posible la celebración del ART SUR-Arte En Acción convirtiendo al municipio en un escenario de experiencias.